Consejos

Las acciones en photoshop: cómo, cuándo y dónde

Hoy te voy a hablar un poco del tema de las acciones en Photoshop: qué son, dónde conseguirlas y cómo aplicarlas. Nos va a servir para lanzar un poco pequeños consejos de edición que irás viendo en nuestro stories de la cuenta de Instagram de Conmiradademadre, no olvides seguirnos clicando aquí. Esperamos que te resulte interesante
Como no hay mejor manera de verlo que con un ejemplo lo completaremos con uno en el que te enseñaré cómo hacer lo que ves aquí con una acción en concreto.

Qué son las acciones en Photoshop

Las acciones son un conjunto de tareas programadas que con un simple golpe de clic te modifican una foto. Por ejemplo, imagina que siempre te gustan las fotos con un punto más luminoso, de bajo contraste y en blanco y negro, pues creando una acción de estas tareas te permitiría con un solo clic hacerlo de la misma manera en todas las fotos.

Crear tus propias acciones (programarlo) es sencillo. Puedes ver un tutorial de esto, por ejemplo, aquí.

Hay acciones que crean efectos muy de magia, como el que yo te traigo, pero otros son más sutiles y te pueden ayudar a cosas tales como afinar la piel, crear efectos de rayos de sol, copos de nieve… Hay miles de ellos.

Dónde puedo encontras acciones.

Las acciones puedes encontrarlas en muchos sitios de internet. Algunas son gratuitas y otras son de pago. En esta página, por ejemplo, hay un montón de acciones gratuitas, en esta otra son de pago. En ellas te muestran el antes y el después de lo que puedes hacer con la foto con estas acciones.

Cómo se instalan en Photoshop

Te lo pongo en paso a paso. Es importante que sepas que la mayoría de acciones están pensadas para Photoshop en inglés. Te lo digo porque puede ocurrir que al ejecutarlas si están configuradas así te encuentres con parámetros de error. Normalmente en cada descarga, a parte de la acción en sí, viene un pequeño archivo de texto donde te pone lo que vas a necesitar o cómo hacerlo, es recomendable leerlo para entender la acción y sacarle el máximo rendimiento. Si lo tienes configurado en castellano y quieres/necesitas que tu Photoshop esté en inglés puedes cambiarlo siguiendo este tutorial: clica aquí.

Ahora veamos cómo insalar un acción en Photoshop.

  1. Eliges la acción que te gusta y la descargas
  2. Abres Photoshop y vas a “Ventana/window” (en el menú superior) y dentro de “Ventana” a “Acciones/actions”
  3. Te sale un cuadro donde verás en el cuadrante superior derecho un desplegable. Clicas y donde pone “cargar acciones/load actions”
  4. Se abre una ventana para buscar donde has cargado tu acción, es un archivo que debe acabar en .atn , clicas encima para cargar y listo. Ya lo tienes.

Ahora te voy a enseñar un vídeo muy cortito cómo he desarrollado esta acción para que te sirva de ejemplo. A quien le interese es una acción de pago, vale 6$,  si te interesa te dejo el enlace clicando aquí 🙂

Espero que te haya gustado. Si te apetece que hablemos de algo en específico o que profundicemos en algo, somos todo oídos.